SUSANA ZABALETA intérprete y actriz mexicana nacida en Monclova, Coahuila estudió Opera en Florencia, Italia finalizando posteriormente la carrera de Concertista en la Escuela Superior de Música en la ciudad de México.

Al inicio de su carrera participa en conciertos con la Orquesta de Cámara de la Sala Ollín Yoliztli, participando en las óperas "La Traviata", "Elixir de Amor" y "Dido y Aeneas", desarrollando además, espectáculos de teatro, pantomima y ópera con el grupo “Quién es Quién”, donde combina el canto con la actuación.

En México, Susana continúa con su preparación artística tomando clases de canto con Irma González, Enrique Patrón y Martha Félix, además de contar con Benjamín Cann como maestro de actuación.

Durante 1986 y 1987, SUSANA ZABALETA incursiona dentro del Teatro, en puestas en escena como "El Violinista en el Tejado" y "Barnum". En 1988 "Don Quijote de la Mancha", "Mi vida es mi vida" y "Magnolias de Acero" de Manolo Sánchez Navarro, perfilándose como una de las máximas figuras dentro de la actuación en México.

Por su calidad en ambas facetas, SUSANA ZABALETA recibe el reconocimiento como "La Revelación del Heraldo de México", "El Sol de México" y otros reconocimientos por parte de la Asociación de Críticos en Teatro y Medios de Comunicación.

En 1989, es invitada a participar en la obra "Qué Plantón", "Sorpresas" y, en 1991; "Cats", el exitoso musical que en México logró importantes reconocimientos por la calidad de los actores y la puesta en escena. En 1996, protagoniza "Funesta" y en 1997 "La Gran Magia".

En 1995, SUSANA ZABALETA graba su primer disco bajo la dirección de Luis Carlos Esteban, en Madrid, España.

Con ¿"O...fue un sueño?, título de este disco, SUSANA ZABALETA se perfila y proyecta como una de las más importantes exponentes femeninas contemporáneas de la música pop, destacando temas como: "Deja", "Algo Grande" y "Ella y él", con letras actuales y frescas; además de ritmos y sonidos vanguardistas.

El reconocimiento y prestigio de la artista, la llevan a recibir la invitación de la Distribuidora y Productora de mayor prestigio internacional dentro de la cinematografía clásica infantil: La Casa Disney, quien extiende la invitación para que SUSANA ZABALETA dé vida a la interpretación de ¿Qué será quiero saber? y Colores en el viento”, temas centrales de la película POCAHONTAS, cinta que se estrena en México en una espectacular premier en el Auditorio Nacional, donde la artista interpreta los temas ante 10,000 espectadores.

Ese mismo año, su profesionalismo y calidad le llevan a recibir invitaciones para incursionar en la televisión, interviniendo en series televisivas, programas unitarios y telenovelas como: "Al Filo de la Muerte", "La Sombra del otro" y "Pueblo chico infierno grande"
En 1996, SUSANA ZABALETA desempeña su primer papel protagónico en la película SOBRENATURAL, la cual obtiene importantes reconocimientos como: La Diosa de Plata y reconocimientos en los festivales de cine de Puerto Rico y Huelva. Ese mismo año, Susana Zabaleta protagoniza las cintas "Cossi Fan Tutte" Ópera en cine y "Elisa antes del fin del mundo".

1997, es el año en que Susana Zabaleta graba su segunda producción discográfica, la cual lleva por título “Desde el Baño”, una propuesta dentro del pop con participación literaria de David Torrens y músicos mexicanos de prestigio internacional, entre los que destacan: Sabo Romo, Eugenio y Fernando Toussaint y la producción del reconocido productor mexicano Memo Gil.

En 1998 regresa a la televisión, participando en la telenovela “Una luz en el camino”, donde por primera vez realiza un personaje de villana, logrando una excelente crítica a su trabajo por parte de los medios de comunicación.

En 1998, protagoniza también la cinta mexicana más importante y de mayor éxito en México dentro del cine nacional actual: SEXO PUDOR Y LAGRIMAS, dirigida y escrita por Antonio Serrano, la cual superó incluso la taquilla de la secuencia de los clásicos Titanic y La Guerra de las Galaxias.

Por su personaje de ANA, en “Sexo, Pudor y Lágrimas” SUSANA ZABALETA recibe diversos reconocimientos de la crítica y el respeto del público a su trabajo histriónico, reafirmando su calidad y popularidad, haciéndose acreedora de nueva cuenta a Premios como Mejor Actriz de Cine y el “Heraldo” como Mejor Actriz., así como el máximo galardón a que aspira una actriz de cine: EL ARIEL como Mejor Actriz del año.

Tras el éxito internacional que obtuvo como protagonista de la película SEXO, PUDOR Y LAGRIMAS, Susana Zabaleta desempeña el papel protagónico en la Opera Bufa EL TELEFONO, reafirmando nuevamente su gusto por la Opera y el Bell Canto.

El año 2000 marca el retorno a los escenarios teatrales de SUSANA ZABALETA, quien protagoniza el personaje femenino del musical EL HOMBRE DE LA MANCHA, bajo la producción de Morris Gilbert y la dirección de Rafael Sánchez Navarro. En esta obra SUSANA ZABALETA hace gala de sus cualidades vocales e histriónicas dando vida e interpretando a ALDONZA, la famosa DULCINEA del clásico texto del genio literario Miguel de Cervantes Saavedra. Don Quijote de la Mancha, reafirmando una vez más su lugar como una de las artistas mexicanas más importantes y polifacéticas de los últimos tiempos.

Este mismo año, Susana Zabaleta regresa a las pantallas de televisión personificando a EMA, protagonista antagónica de la telenovela MI DESTINO ERES TÚ, compartiendo créditos estelares con Lucero y Jorge Salinas, bajo la producción de Carla Estrada.

En Junio de este año, Susana Zabaleta también se presenta durante seis conciertos en el Auditorio Nacional, interpretando junto al tenor Alfredo Portilla, temas clásicos del repertorio internacional clásico y popular acompañada de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por El maestro Enrique Barrios y el coro Nacional de México.

En enero del 2001, Susana Zabaleta filma la película VIVIR MATA, producida por Titán Producciones y Dirigida por Nicolás Echevarría. VIVIR MATA es una comedia romántica donde comparte créditos con Daniel Jiménez Cacho, Emilio Echevarria, Luis Felipe Tovar, Alejandra Gollás y la actuación especial de Diana Bracho, la cual se estrenó en febrero del 2002.

En junio del 2002, SUSANA ZABALETA recibe invitación especial para conducir durante cuatro meses el programa “Cultura en Línea”, transmitido por el Canal 22, con el cual ha obtuvo positivos comentarios por parte dela crítica especializada.

Asimismo es invitada a participar en el Festival Internacional Agustín Lara, realizado en el palacio de Bellas Artes, en el Festival del Barrio Antiguo de Monterrey y en la obra de teatro los “Monólogos de la Vagina” , con lo cual SUSANA ZABALETA confirmó su prestigio como una de las artistas más destacadas de nuestro país.

Simultáneamente, SUSANA ZABALETA inicia la grabación de su nuevo disco, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y en el Distrito Federal, bajo la producción de Memo Gil para el sello Universal Music titulado “EL PASADO NOS VUELVE A PASAR”

Este sound track del cine mexicano, en el que contó con la participación del tenor Mauro Calderón, contiene temas de las más importantes películas del cine mexicano de diferentes generaciones como “La espinita”, “Personalidad” y el clásico “Cuidadito”, todos bajo la producción de Memo Gil y co-producción de Pancho Ruiz y Eugenio Toussaint así como la participación del maestro Manuel Esperón al piano en “La mujer del puerto”.

En Noviembre del 2002, Susana Zabaleta reúne temas clásicos navideños para presentar su disco titulado sencillamente NAVIDAD, producción realizada por Eugenio Toussaint, la cual es editada bajo el sello Fonovisa México.

En el 2003 los Estudios Disney la vuelven a llamar para hacer el doblaje de la versión en español de la película animada "Sinbad".

Después graba los discos "Quiero sentir bonito" en 2004 y "Para darle cuerda al mundo" en 2005, cantando temas originales de Liliana Felipe.

Susana se ha presentado en concierto en la Ciudad de México en la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional, el Teatro de las Artes dedl CENART, el Antiguo COlegio de San Ildefonso College y el Palacio de Minería. En el 2005 tuvo el honor de ser invitada a participar en la Expo Aichi que se celebra en Japón.